El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideo Saar, criticó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, por su intención de reconocer a Palestina como Estado en septiembre. Saar advirtió que esta acción podría poner en riesgo la liberación de los rehenes y la consideró un acto de autobombo.
Según Saar, el reconocimiento del Estado palestino no contribuiría a alcanzar un acuerdo, sino que podría hacer que Hamás adopte una postura más intransigente. «Las consecuencias serán la prolongación de la guerra y el sufrimiento de la población de Gaza», afirmó el ministro.
Saar cuestionó la motivación detrás del anuncio de Macron, sugiriendo que se trata de un movimiento con fines personales. En su cuenta de la red social X, se preguntó por qué Macron había hecho su anuncio previo en julio sobre la cumbre de la ONU, insinuando que esto podría ser un intento publicitario.
El reconocimiento de Palestina estaba planificado para ser anunciado en una cumbre internacional organizada por Francia y Arabia Saudí en junio en Nueva York con el objetivo de promover una solución de dos Estados, pero fue suspendido por los recientes enfrentamientos entre Israel e Irán.
Con esta iniciativa, Francia se une a otros países como España, Irlanda y Noruega, que ya reconocieron a Palestina el 28 de mayo de 2024, lo que provocó una fuerte reacción desde Israel.
DCN/Agencias