Inflación en Costa Rica se sitúa en 0,04% en junio después de cuatro meses de descenso

En junio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica experimentó un ligero aumento del 0,04%, marcando el primer incremento tras cuatro meses de descensos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Con este resultado, la variación acumulada del IPC en el primer semestre del año se situó en -0,83%. La inflación interanual, en comparación con junio de 2024, fue de -0,22%, lo que sugiere que los precios en promedio permanecen por debajo de los niveles del año anterior.

En el análisis de 289 bienes y servicios del índice, el 41% mostró un aumento de precio, el 37% tuvo una disminución y el 22% no presentó cambios. Entre los productos que más contribuyeron al aumento mensual se encuentran el tomate, los paquetes turísticos al extranjero y los boletos de avión. En contraste, la gasolina, la papa y la pechuga de pollo fueron los que más impactaron negativamente.

Las categorías de gastos que más impulsaron el incremento del índice fueron “Recreación, deporte y cultura” y “Transporte”, según el INEC. A pesar de este leve repunte, los datos reflejan un panorama de precios relativamente estables en el país, con una inflación controlada y, en términos anuales, aún en cifras negativas. Este comportamiento podría influir en las decisiones de política monetaria del Banco Central, que se ha mantenido cauteloso ante la debilidad de la demanda interna.

Fuente: INEC

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...