El 3 de julio, la esposa de Rafael Tudares renovó su solicitud para poder comunicarse con él. Mariana González, hija del opositor Edmundo González Urrutia, hizo un llamado este domingo a respetar los derechos humanos de su esposo, quien fue detenido en Caracas en enero de este año.
Mariana indicó en su cuenta de X que su lucha no es un reclamo político, sino una causa humanitaria. Demandó el respeto a los derechos de Tudares, así como garantías sobre su vida, salud e integridad. Explicó que su esposo ha estado detenido de manera «arbitraria» durante 187 días y se encuentra en estado de «desaparición forzada», dado que desconoce su ubicación actual.
El 7 de enero, Tudares fue arrestado tres días antes del inicio del tercer mandato del presidente Nicolás Maduro, tras su disputada reelección en julio de 2024. Mariana informó el 23 de junio que un tribunal decidió avanzar hacia un juicio en contra de su esposo, quien enfrenta acusaciones de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento».
González enfatizó que Tudares no está involucrado en la crisis política que le ha llevado a estar encarcelado, resaltando que su esposo es una víctima de un conflicto que ha ocasionado el exilio de su padre en España desde septiembre del año pasado. Desde allí, González Urrutia reclama la presidencia, afirmando que él fue el ganador en las elecciones de julio de 2024.
DCN/Agencias