Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, renovó este jueves su solicitud para que se restablezca la comunicación y se permita el acceso a abogados de confianza para su esposo, Rafael Tudares, detenido en enero.
González expresó en su cuenta de X que “Rafael tiene derecho a comunicarse con sus familiares y su abogado, derechos que le han sido vulnerados”. Además, señaló que su esposo se encuentra en una situación de «desaparecido forzado», pues desconoce el lugar donde está recluido y exigió una prueba de vida.
El 23 de junio, González anunció que un tribunal decidió avanzar el caso de Tudares a juicio por supuestos delitos de «forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento». En una audiencia preliminar telemática del 13 de junio, el tribunal admitió la acusación de la Fiscalía y acordó que enfrentara juicio por los seis delitos que se le imputan.
A pesar de que se confirmó la cárcel Rodeo I en Miranda como su lugar de detención, González aseguró que le informaron que su esposo no se encuentra allí. Reiteró que Tudares no tiene relación con el conflicto político que lo mantiene preso, refiriéndose a la crisis tras las acusaciones de fraude en la proclamación de Maduro como presidente reelecto en las elecciones de julio de 2024.
González considera a Tudares una «víctima» injustamente atrapada en este conflicto, que también llevó a su padre a exiliarse en España en septiembre del año pasado, desde donde reclama la presidencia de Venezuela. La detención de Tudares ocurrió el 7 de enero, apenas tres días antes de la juramentación de Maduro para su tercer mandato, cuando también fueron arrestados otros opositores.
DCN/Agencias