Las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición de José Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, líder de la organización criminal Los Choneros. Fito fue capturado en Ecuador a finales de junio, acusado de homicidio y narcotráfico, entre otros delitos, después de haberse fugado de una cárcel en Guayaquil en enero de 2024.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha confirmado el recibo de la solicitud de extradición, presentada al presidente de la CNJ, José Suing Nagua. En un comunicado publicado en la red social X, el organismo indicó que el trámite se llevará a cabo conforme a la legislación ecuatoriana.
Aunque no se ha fijado una fecha específica para la extradición, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, expresó su esperanza de que Fito sea entregado a EE. UU. antes de diciembre. Reimberg subrayó que esta solicitud se enmarca en una relación positiva entre Ecuador y Estados Unidos, así como en las leyes que permiten este procedimiento.
El ministro añadió que se está avanzando en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que el gobierno está comprometido a cumplir sus promesas en este ámbito, afirmando que “el crimen organizado ya no tiene aliados ni escondites”.
Mientras se define su eventual extradición, Fito permanecerá en la prisión de máxima seguridad conocida como La Roca, en Guayaquil, que es la más grande y peligrosa del país. Cabe recordar que Fito ya se había fugado de este centro penitenciario en febrero de 2013.
Por otro lado, la extradición de Fito a EE. UU., donde enfrenta siete cargos de tráfico de drogas y armas, genera interrogantes sobre el futuro de Los Choneros, cuya estructura quedó debilitada tras la muerte de Júnior Roldán, alias ‘JR’, en 2023.
DCN/Agencias