Estados Unidos extendió la autorización para la exportación de gas licuado de Venezuela hasta septiembre

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha extendido hasta el 5 de septiembre una autorización que permite la descarga de gas licuado (GLP) proveniente de Venezuela, siempre que haya sido cargado en un buque este lunes o en una fecha anterior.

El Departamento del Tesoro renovó la licencia 40D, la cual facilita el envío de GLP en transacciones que involucren al Gobierno venezolano, a Petróleos de Venezuela (PDVSA) o a cualquier entidad donde esta empresa tenga participación mayor al 50%. Esta licencia fue otorgada inicialmente en julio de 2021 y ha sido renovada en 2022 y 2023.

Cabe destacar que estas transacciones estaban prohibidas durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) gracias a una orden ejecutiva firmada en noviembre de 2018, que fue prorrogada en 2019. Posteriormente, el expresidente Joe Biden flexibilizó estas restricciones al asumir la presidencia, y la situación se mantiene vigente en la actualidad.

Sin embargo, la licencia no permite pagos en especie de petróleo ni transacciones que involucren a personas bloqueadas que no sean de PDVSA o sus subsidiarias. A finales de mayo, la Administración de Trump confirmó que expiró la licencia que permitía a la empresa estadounidense Chevron operar en Venezuela.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que el presidente Trump instruyó al secretario de Estado, Marco Rubio, para que se cancelen todas las licencias petroleras de la “era” Biden que beneficiaron al régimen de Maduro. También se mencionó que la Administración de Biden había otorgado licencias en noviembre de 2022, coincidiendo con el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana por elecciones presidenciales.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...