Estados Unidos decide retirarse de la Unesco a finales de 2026, alegando falta de interés en sus objetivos.

Alberto News – Caracas, 22 de julio de 2024. El Gobierno de EE.UU., bajo la administración del presidente Donald Trump, anunció este martes su decisión de retirarse de la Unesco, con efecto a partir del 31 de diciembre de 2026. La razón expuesta fue que la membresía en dicha organización no se alinea con los intereses nacionales del país.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, comunicó la decisión a la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay. En el comunicado, Bruce enfatizó que seguir participando en la Unesco no beneficia a EE.UU.

Este anuncio se enmarca en un contexto más amplio donde el país ha reevaluado su participación en diversas organizaciones internacionales. La salida de la Unesco se suma a otras decisiones tomadas por el Gobierno estadounidense en los últimos años.

El impacto de esta decisión aún está por verse, tanto a nivel internacional como en las relaciones que EE.UU. mantiene con otras naciones en temas relacionados con la educación, la ciencia y la cultura, que son competentes de la Unesco.

La Unesco, que tiene como objetivos promover la paz y el desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura, ha enfrentado críticas y desafíos en el pasado, incluyendo la salida de EE.UU. en el 2017 por cuestiones de política externa y financiamiento.

Esta nueva decisión se produce en un contexto de cambios geopolíticos y una creciente tensión en las relaciones internacionales, donde la influencia de las organizaciones multilaterales está siendo cuestionada.

Ahora, los analistas y países miembros estarán atentos a las repercusiones que esta retirada pueda generar en diversas áreas de cooperación y en la imagen de EE.UU. en el ámbito global.

Fin de la nota.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...