Tensiones en el sur de Siria: Estados Unidos espera desescalada
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que Washington anticipa una reducción de tensiones en el sur de Siria en las próximas horas, específicamente en la ciudad de Sueida, donde han estallado combates entre drusos y beduinos.
Rubio comunicó durante una rueda de prensa junto al presidente Donald Trump que han estado en contacto constante con ambas partes implicadas. Expresó su optimismo respecto a que se está avanzando hacia una desescalada real. A pesar de las «rivalidades históricas» entre los diferentes grupos en la región, espera un «progreso real» hacia la paz en una situación que describió como «complicada».
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, caracterizó la situación en Sueida como «muy grave». Informó que el Ejército israelí está llevando a cabo bombardeos en Siria con el fin de proteger a la población drusa. Entre los objetivos atacados se encuentran instalaciones del Ejército sirio en Damasco y localidades en la región sureña de mayoría drusa.
La situación sigue siendo incierta, mientras las conversaciones continúan en busca de una solución pacífica en medio de los enfrentamientos.
DCN/Agencias