Enfermera venezolana en Chile diseña sandalias innovadoras para prevenir amputaciones en pacientes con pie diabético
Pie diabético: enfermera venezolana en Chile desarrolla sandalias que previenen amputaciones
Odra Velásquez, enfermera venezolana que se encuentra en Chile, ha creado unas sandalias inteligentes diseñadas para monitorear la salud de los pies de personas con diabetes y prevenir amputaciones. Este calzado innovador incorpora un sistema de alerta en la suela que evalúa el estado del paciente y lo clasifica en tres niveles: verde (normal), amarillo (precaución) y rojo (riesgo alto), utilizando patrones de luces.
Las sandalias tienen un diseño multicapa que protege los componentes electrónicos en su interior. Velásquez, quien es también la CEO y fundadora de la empresa de tecnología SensorixFoot, manifestó que su objetivo es ofrecer ayuda a la población chilena, dado que anualmente se contabilizan alrededor de 2.000 amputaciones relacionadas con el pie diabético.
En una declaración a Bio Bio Chile, la enfermera compartió su motivación personal detrás del proyecto: “Esto más que un proyecto, es una promesa. Mi hermano ‘Cheo’ falleció por complicaciones de diabetes. Antes de irse, le prometí que haría algo para evitar que otras personas pasaran por lo mismo”.
En 2024, Velásquez presentó su idea ante el fondo chileno Semilla Inicial, vinculado a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y fue seleccionada para recibir apoyo.
Con esta iniciativa, la enfermera busca no sólo innovar en el ámbito de la salud, sino también marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de muchas personas que enfrentan los retos de la diabetes.
DCN/Agencias