El Salvador intercambia venezolanos encarcelados por «presos políticos y rehenes»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el viernes que entregaron a todos los venezolanos detenidos en una megacárcel, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua, en un intercambio humanitario con Venezuela.

Bukele publicó en sus redes que «hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves».

En un video compartido por el mandatario, se observó a los venezolanos subiendo a dos aviones, esposados y bajo custodia. También comentó que los liberados por Venezuela estarían en camino hacia El Salvador, haciendo una breve parada en su trayecto.

«Tal como se ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, que llevaban años en cárceles de ese país, junto con ciudadanos estadounidenses que se encontraban retenidos como rehenes. Estas personas están en ruta hacia El Salvador antes de continuar su viaje a casa», detalló.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también informó que Venezuela liberó a diez estadounidenses como parte de este acuerdo, a cambio de los venezolanos detenidos en El Salvador.

Bukele afirmó que «esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen que se había negado a liberar a sus rehenes». Agradeció el esfuerzo de funcionarios de Estados Unidos y de El Salvador, y concluyó instando a la paciencia y la confianza en estos procesos.

La situación marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Venezuela, así como en el manejo de la migración y las repatriaciones en la región.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...