El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el envío de un proyecto constitucional al Congreso para implementar la «castración química» como medida contra violadores. Esta decisión surge tras la controversia en torno al asambleísta opositor Santiago Díaz Asque, del partido Revolución Ciudadana, investigado por la presunta violación de una niña de 12 años.
Noboa publicó en su cuenta de X que «los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel», refiriéndose a la reforma constitucional que propone.
Díaz Asque, cuya afiliación política es con el partido de Rafael Correa, ha negado las acusaciones, pero fue expulsado de su agrupación tras el escándalo. La fiscalía ecuatoriana ha señalado que la violación es un delito que puede conllevar hasta 22 años de prisión.
El mandatario destacó que ahora corresponde a la Asamblea Nacional determinar quiénes apoyan a las víctimas y quiénes defienden a los abusadores.
La castración química implica la administración de medicamentos que reducen el deseo sexual y ha sido aplicada en varios países como Rusia, Polonia y Corea del Sur, además de algunos estados en Estados Unidos.
Noboa cuenta con el apoyo de una mayoría en el Legislativo, lo que ha facilitado la aprobación de sus proyectos hasta la fecha.
DCN/Agencias