Al menos 80 personas han fallecido debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Guadalupe en Texas. El condado de Kerr ha sido el más afectado, con 68 cuerpos encontrados hasta ahora, de los cuales 40 son adultos y 28 menores de edad. La Oficina del Sheriff del condado ha indicado que 18 adultos y 10 niños aún están pendientes de identificación.
Diez campistas y un monitor del campamento cristiano Camp Mystic permanecen desaparecidos. Según su nieto, el director del campamento, Dick Eastland, murió tratando de rescatar a las niñas participantes.
Las operaciones de búsqueda y rescate siguen activas, con cientos de agentes y personal de apoyo, así como recursos aéreos y acuáticos. Autoridades han advertido sobre la posibilidad de un aumento en el nivel del arroyo Johnson tras nuevas lluvias, lo que podría provocar crecidas adicionales en el río Guadalupe.
En otros condados afectados, incluyendo Travis, Burnet, Kendal, Tom Green y Williamson, se han reportado al menos una docena de víctimas más, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 80, según informaciones de CNN.
En respuesta a la crisis, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto visitar las áreas devastadas «probablemente el viernes». En declaraciones al portal de noticias The Hill, señaló que decidió esperar antes de acudir para no interferir en las labores de rescate. Además, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reiteró el compromiso del gobierno federal de mobilizar todos los recursos necesarios para apoyar en la búsqueda de desaparecidos y en la reunificación de familias.
DCN/Agencias