EE. UU. recibe a «Fito», el narcotraficante más buscado de Ecuador, tras su extradición

José Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, jefe de la banda criminal Los Choneros, fue entregado el 20 de julio a las autoridades de Estados Unidos. Se espera que comparezca ante un tribunal en Richmond, Virginia, este 21 de julio, donde enfrentará siete cargos relacionados con el tráfico de drogas y armas.

El traslado de ‘Fito’ fue realizado en un avión del Departamento de Justicia de EE.UU., que despegó desde Guayaquil a las 14:12 horas, según informó la Policía ecuatoriana a ‘Primicias’. El Departamento de Justicia estadounidense también confirmó la extradición en un comunicado presentado ante el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

En el documento se detalla que ‘Fito’ fue extraditado y que su comparecencia ante el tribunal será para una audiencia sobre las acusaciones en su contra. Además, solicitan al juez dictar una orden de detención permanente, argumentando que no existen condiciones que aseguren su comparecencia ni la seguridad de la comunidad.

Este mes, ‘Fito’ aceptó ser extraditado a EE.UU., que lo reclama por delitos de asociación ilícita para la distribución de cocaína, uso de armas de fuego en relación al tráfico de drogas, contrabando y asociación ilícita para la compra de armas.

Desde su arresto a finales de junio, ha estado detenido en La Roca, una prisión de máxima seguridad en Guayaquil, considerada una de las más peligrosas del país. Su captura plantea dudas sobre el futuro de Los Choneros, que ya sufrió un golpe significativo en 2023 con la muerte de Júnior Roldán, alias ‘JR’, otro de sus líderes.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también