Repliegue de la Guardia Nacional en California
El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado el retiro de 2.000 miembros de la Guardia Nacional de California, quienes fueron desplegados el mes pasado para controlar las protestas en Los Ángeles relacionadas con las operaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Sean Parnell, portavoz del Departamento de Defensa, anunció que el secretario del departamento, Pete Hegseth, ha ordenado esta liberación. Parnell indicó que la presencia de las tropas ha contribuido a disminuir lo que calificó como «anarquía» en la ciudad.
Este repliegue ocurre después de que en junio, el presidente Donald Trump enviara a 4.000 miembros de la Guardia Nacional y a 700 marines a la zona, en medio de protestas que, aunque mayoritariamente pacíficas, incluyeron algunos enfrentamientos con la Policía.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se pronunció en contra de esta decisión, tildándola de «teatro» en su cuenta de la red social X. Newsom solicitó que se regresen a todos los efectivos a sus hogares, argumentando que aún permanecen «miles» en la capital californiana sin una justificación adecuada, lo que afecta el cumplimiento de sus funciones en el estado.
Asimismo, el gobernador criticó a la Administración Trump por usar a la Guardia Nacional en un contexto político.
DCN/Agencias