EE. UU. Desata la Ira: Sancionan a los Capos del Tren de Aragua en una Lista Impactante

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió nuevas sanciones este jueves dirigidas a los líderes del grupo criminal venezolano conocido como Tren de Aragua, implicados en actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

Seis figuras importantes en la lista de sancionados

La acción, llevada a cabo por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señala específicamente a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como Niño Guerrero, quien se considera el actual líder de la organización. Además de Guerrero, se incluyen otros cinco miembros y asociados del grupo delictivo en esta lista negra.

Estas sanciones conllevan el congelamiento de activos en EE. UU. y la prohibición de transacciones financieras con ciudadanos y empresas americanas.

Designación del Tren de Aragua como organización terrorista

El Departamento de Estado de EE. UU. declaró al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera, fortaleciendo así los esfuerzos del Gobierno para contener la expansión de esta banda criminal fuera de Venezuela.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó en un comunicado que el Gobierno estadounidense no permitirá que el Tren de Aragua siga causando temor en las comunidades y afectando a ciudadanos inocentes.

Contexto sobre el Tren de Aragua

Considerada como la megabanda criminal más poderosa de Venezuela, el Tren de Aragua se originó en el sistema penitenciario del país y ha crecido considerablemente en Sudamérica. La organización ha sido vinculada a crímenes en varios países, entre ellos Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina, así como a actividades detectadas en Estados Unidos y Europa.

El propósito de estas sanciones es desmantelar la red de operaciones internacionales de la banda y reducir su capacidad de expandirse o financiarse a través de actividades ilegales.

Detalles de los sancionados

  1. Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias Niño Guerrero): líder principal de la organización, actualmente fugado.
  2. Wendy Marbelys Ríos Gómez: esposa de Niño Guerrero, acusada de lavado de dinero.
  3. Josué Ángel Santana Peña (alias Santanita): uno de los cabecillas más violentos, reclutado desde el penal de Tocorón.
  4. Yohan José Romero (alias Johan Petrica): ofrece una recompensa de cuatro millones de dólares y está relacionado con el uso de armamento pesado.
  5. Wilmer José Pérez Castillo (alias Wilmer Guayabal): implicado en asesinatos de policías, militares y funcionarios de inteligencia, además del tráfico de drogas.
  6. Félix Anner Castillo Rondón (alias Pure Arnel): líder de Los Gallegos, una filial del Tren de Aragua activa en Chile y Perú.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...