Diosdado Cabello, titular del Ministerio de Interior de Venezuela, acusó el miércoles al Gobierno de Estados Unidos, dirigido por Donald Trump, de promover «el robo» de niños migrantes venezolanos. Según Cabello, hay más de 18 menores de edad de Venezuela «secuestrados» en territorio estadounidense.
Durante su programa en el canal estatal VTV, señaló que han recibido información de padres que afirman que sus hijos están siendo retenidos en EE.UU. «El Gobierno de los Estados Unidos está promoviendo el robo de niños», aseguró. Además, mencionó que hay hijos de ciudadanos de otros países en una situación similar, aunque no especificó cuáles.
Cabello expresó que su gobierno no teme reclamar por los venezolanos en esa situación. También indicó que el Ejecutivo de Nicolás Maduro está trabajando para lograr el regreso de 252 migrantes encarcelados en El Salvador, a quienes describió como «un campo de concentración» tras ser deportados por EE.UU. en marzo.
El ministro afirmó tener «registrados oficialmente» 18 menores venezolanos en condiciones de secuestro, pero insistió en que el número podría ser mayor. Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo, solicitó que estos niños sean devueltos a su país para reunirse con sus padres, quienes también habrían sido deportados.
Rodríguez, quien también preside el Parlamento, entregó una carta al nuncio apostólico en Caracas, solicitando la mediación del Papa en este asunto. En el marco de estas declaraciones, el Legislativo, bajo control chavista, declaró «persona non grata» al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, por su falta de pronunciamiento sobre los migrantes en El Salvador y los menores.
DCN/Agencias