En el primer semestre de 2025, Costa Rica registró exportaciones de bienes por 11.012 millones de dólares, lo que representa un incremento del 14% en comparación al mismo periodo del año anterior, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Este aumento se destaca en un escenario global de desaceleración comercial y dudas económicas.
El principal impulsor de este crecimiento es el sector de equipos de precisión y médico, que representó el 47% de las exportaciones totales, con un crecimiento del 26%. En segundo lugar, se encuentra el sector agrícola, con una participación del 17% y un crecimiento del 4%. Otros sectores que mostraron resultados positivos son el químico-farmacéutico (12%), eléctrico y electrónico (6%), metalmecánico (6%) y pecuario-pesquero (3%).
En contraste, la industria alimentaria sufrió una leve caída del 0,03%, atribuida a la disminución en las ventas de azúcar y aceite de palma. Asimismo, el sector de plástico y caucho retrocedió un 4%.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, anunció que en junio las exportaciones alcanzaron un récord mensual de 2.000 millones de dólares. «El crecimiento del 14% en bienes, junto al aumento cercano al 10% en servicios en el primer trimestre, son signos alentadores en el actual escenario incierto», señaló.
América del Norte se mantiene como el mercado principal, con un crecimiento del 18% en el semestre, seguida por Europa (12%) y Asia (10%). Centroamérica experimentó un aumento del 8% y el Caribe del 5%, mientras que América del Sur fue la única región con una caída del 6%.
En cuanto a los servicios, en el primer trimestre de 2025, las exportaciones (sin incluir viajes) crecieron un 10%, sumando 2.742 millones de dólares. Los servicios empresariales destacaron con un 36% de participación en este segmento. Si se consideran los viajes, el sector servicios en total aumentó un 5%, alcanzando 4.569 millones de dólares.
DCN/Agencias