La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú ha decidido convocar a la presidenta Dina Boluarte para que rinda cuentas sobre la reciente norma que duplica su salario. Este acuerdo será enviado al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, para que convoque una sesión en el hemiciclo. Juan Burgos, presidente de la Comisión, señaló que no se requerirán las 78 firmas habituales para este tipo de convocatorias.
Además, la Comisión aprobó un proyecto de ley para revertir el incremento salarial de Boluarte, establecido por el Consejo de Ministros. Burgos expresó que la situación es «impresentable» y constituye un «aprovechamiento indebido del cargo».
En otro punto, la Comisión ha promovido una interpelación contra el primer ministro Eduardo Arana y el ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, quienes respaldaron el aumento salarial con un informe técnico.
Burgos destacó que solo se estarían violando las reglas fiscales y confía en el apoyo de las bancadas de centro e izquierda, así como de otras que prioricen los intereses del país.
Otras iniciativas en contra del aumento provienen de congresistas de izquierda, como Sigrid Bazán y Jaime Quito, quienes han presentado proyectos para revertir la decisión. Actualmente, el Congreso está en receso, lo que implica que estas propuestas deberán esperar hasta la siguiente legislatura para su discusión.
El Consejo de Ministros aprobó, el miércoles, un aumento que eleva el salario de Boluarte de 15.600 soles (aproximadamente 3.700 euros) a 35.500 soles (8.500 euros). El decreto oficial fue publicado el viernes y lleva la firma de la presidenta.
DCN/Agencias