Según la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), varias marcas y franquicias internacionales están planificando su retorno a Venezuela con la intención de abrir tiendas y ofrecer sus productos en el país. Claudia Itriago, directora ejecutiva del gremio, mencionó que algunas de estas marcas entrarían al mercado venezolano por primera vez y su enfoque será establecer locales en centros comerciales.
Itriago destacó que las marcas que han regresado se están instalando en tiendas más amplias, con el objetivo de ofrecer una experiencia similar a la de otros países. Estas nuevas tiendas contarán con tecnologías modernas, como cajas de autopago, iluminación en vestuarios y sistemas de control de inventarios que permitan a los clientes acceder a información relevante sobre productos y tallas.
En cuanto a la actividad comercial, aunque al inicio del año se observó una desaceleración, desde mayo se ha notado una reactivación en la zona capital. Sin embargo, Itriago subrayó que en regiones como el oriente y Los Andes, las deficiencias en la distribución eléctrica, problemas de transporte y daños ocasionados por lluvias han afectado el funcionamiento de los centros comerciales.
Ante esta situación, Itriago enfatizó la importancia de fortalecer el sector y prestarle atención a las necesidades de otras regiones del país, que no cuentan con el mismo dinamismo que Caracas.
DCN/Agencias