Bukele sobre intercambio de prisioneros: «Se quedaron sin rehenes»
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció el lunes 21 de julio acerca del intercambio de migrantes venezolanos que estaban detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) por 10 estadounidenses encarcelados en Venezuela. Según Bukele, el ministro Maduro se percató de que ya no tenía «rehenes del país más poderoso del mundo».
El mandatario salvadoreño afirmó que el régimen de Maduro estaba complacido con el acuerdo, indicando que su indignación no se originaba en un desacuerdo con el intercambio, sino en la conciencia de haber perdido su influencia sobre los migrantes.
Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se abriría una investigación contra Bukele. La investigación se centrará en las supuestas «torturas y tratos crueles» hacia los 252 migrantes venezolanos liberados el viernes de una prisión de alta seguridad en El Salvador. Saab también mencionó que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el viceministro y director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, serán investigados en relación con el caso.
Esta situación trae consigo un trasfondo de tensiones entre ambos gobiernos y resalta la complejidad del tema migratorio en la región.
DCN/Agencias