La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres de Venezuela ha declarado un estado de «alerta máxima» debido al aumento constante del nivel del río Orinoco en el estado Bolívar, resultado de las fuertes lluvias que han caído en la zona.
En su cuenta de Instagram, la entidad comunicó que su personal se encuentra vigilante, realizando monitoreos en áreas susceptibles para asegurar una respuesta inmediata y atender a la población que pueda verse afectada.
El nivel del río en Bolívar ha alcanzado los 17,04 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un incremento de cuatro centímetros en comparación con la medida registrada el 21 de julio. Este nivel ya se aproxima a los 18 msnm, lo que activa «niveles de alerta» en la región.
La semana pasada, Protección Civil había advertido sobre el aumento del Orinoco, recordando que en años anteriores el río alcanzó alturas como 12,30 msnm en 2009, 15,24 msnm en 2010, 18,56 msnm en 2018 y 16,28 msnm en 2021. La situación actual es monitoreada con atención para prevenir daños en la población y su entorno.
DCN/Agencias