Las autoridades de Aruba han ampliado la prohibición de vuelos desde y hacia Venezuela por un mes y medio, manteniendo el tráfico aéreo inactivo al menos hasta el 30 de agosto. Esta decisión fue publicada en la NOTAM número A0382/25 del Aeropuerto Internacional Reina Beatrix.
La nueva prohibición comenzó el 14 de julio y se agrega a la medida previa en la que el Gobierno de Aruba había cerrado su frontera aérea con Venezuela por cuatro meses, un anuncio realizado por el primer ministro, Mike Eman.
Eman explicó en una entrevista con el medio local 24ora que esta acción se tomó debido a «preocupaciones» del Reino de los Países Bajos sobre la «estabilidad internacional». Mencionó que el conflicto entre Ucrania y Rusia creó un ambiente de incertidumbre, lo que llevó a adoptar una postura cautelosa respecto a las relaciones internacionales, incluyendo la reapertura de fronteras.
A pesar de que el tránsito marítimo entre Aruba y Venezuela se ha reactivado, el primer ministro indicó que la reanudación de vuelos dependerá de que la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas esté completamente preparada para reanudar el proceso de emisión de visas. Según Eman, este punto aún no se ha alcanzado, y la embajada no está lista operativamente.
DCN/Agencias