La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) anticipa que el ámbito del retail en Venezuela generará más de 20.000 empleos directos e indirectos para el año 2025, según lo manifestó su presidente, Ítalo Atencio, en una entrevista.
Si se confirma esta cifra, el total de empleos relacionados con este sector podría alcanzar los 625.000 al finalizar el año, en comparación con los 602.800 que se registraron hasta diciembre de 2024. Este crecimiento se relaciona con la apertura de 40 nuevas tiendas, de las cuales 13 ya han inaugurado en el primer semestre.
Atencio también señaló que el sector representa aproximadamente el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). La red de supermercados que forman parte de ANSA incluye alrededor de 800 establecimientos, en un contexto total estimado de 1.400 tiendas en todo el país.
Este pronóstico se da en un marco de expansión moderada del comercio formal, con un enfoque en nuevos formatos de tiendas y horarios ampliados. Sin embargo, el informe no proporciona detalles sobre el tipo de empleos que se generarán, su distribución geográfica, ni sobre las condiciones laborales o los niveles salariales.
DCN/Agencias