Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores del Petróleo (FUTPV), denunció el traslado de trabajadores de la refinería Amuay, en el estado Falcón, a las cárceles Yare II y Yare III, ubicadas en Miranda. La denuncia fue realizada a través de una publicación en redes sociales el 11 de julio.
Según Freites, los trabajadores, que habían estado desaparecidos por más de un mes, lograron comunicarse brevemente con sus familiares. Informaron que habían sido trasladados, con un grupo enviado a Yare II y otro a Yare III, considerados entre los recintos penitenciarios más peligrosos del país.
Freites calificó la situación como una violación de los derechos humanos, señalando que el gobierno no ha brindado información oficial sobre las detenciones, ni ha presentado cargos, y que tampoco ha reconocido públicamente los hechos. Destacó la gravedad de la situación y exigió la liberación inmediata de los trabajadores.
De acuerdo a lo manifestado por Freites, el pasado 30 de junio, ya se había denunciado que más de 60 empleados de Pdvsa habían sido “secuestrados” y que sus familias no tenían información sobre su paradero.
Freites hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien sobre este asunto, subrayando la criminalización de la protesta y reiterando la urgencia de que se tomen medidas para la liberación de los trabajadores.
DCN/Agencias