La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, solicitó este martes al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que aclare la muerte de cinco migrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Florida, casi la mitad de las once muertes reportadas en todo Estados Unidos durante el año fiscal 2025.
Levine Cava envió una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, solicitando un «reporte detallado» de todas las muertes bajo custodia del ICE, incluyendo las investigaciones médicas y las acciones tomadas para abordar «errores sistémicos».
En su misiva, mencionó que en 2025 han fallecido tres migrantes en el Centro de Detención Krome, uno en el Centro Transicional de Broward y otro en el Centro Federal de Detenciones (FDC) en Miami. También destacó un aumento en las llamadas de emergencia desde el Centro de Detención Krome, que pasó de cinco en junio de 2024 a 32 en junio de este año.
La carta se envía tras el reporte de la muerte de un cubano de 75 años en el Centro de Detención Krome y un canadiense en el FDC de Miami. Hasta el 7 de junio, Florida concentra la mayoría de las muertes registradas por ICE en el año fiscal 2025, que inició en octubre de 2024, siendo 12 el total de decesos en el año fiscal anterior.
Levine Cava urgió al DHS a tomar «pasos inmediatos hacia la transparencia y rendición de cuentas», proponiendo reuniones con funcionarios locales, expertos médicos y líderes comunitarios para discutir las condiciones en los centros de detención del ICE en Florida y las medidas para prevenir futuros incidentes.
Las muertes se producen en medio de denuncias sobre condiciones de hacinamiento en los centros de detención de Florida. En junio, migrantes en el Centro Krome, en su mayoría de origen cubano, formaron un ‘SOS’ con sus cuerpos, solicitando ayuda visible desde el cielo.
DCN/Agencias