El Público TV – Caracas, 11 de julio de 2025. Un adolescente venezolano de 13 años se entregó a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) con el propósito de ser deportado a Venezuela junto a su familia. Este joven busca reunirse con su madre, Yusmari Galíndez, quien fue arrestada por una infracción de tránsito hace meses, junto con su padrastro.
El adolescente expresó su felicidad al saber que podría regresar a su país con su mamá, mencionando a Telemundo que su mayor temor era la separación familiar.
La familia ingresó a Estados Unidos de manera legal, utilizando la aplicación CBP One, que fue cancelada por el gobierno de Donald Trump, junto con el «parole humanitario» que les había sido otorgado.
La madre había manifestado su preocupación por una posible deportación y el miedo de ser separada de su hijo. “Tengo miedo de que me saquen sin mi hijo”, comentó entre lágrimas en ese momento.
Después de la entrega del menor a ICE, la agencia se pronunció al respecto. No pudieron confirmar detalles sobre la reunificación familiar ni asegurar si serían deportados juntos a Venezuela, citando razones de privacidad relacionadas con el menor.
Este caso subraya la complejidad de la situación migratoria actual y el deseo de muchas familias de permanecer unidas ante los desafíos del proceso. La historia del joven venezolano que solicita la deportación familiar resuena con las vivencias de muchas otras familias en situaciones similares.
DCN/Agencias