En la 55ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Antigua y Barbuda, la directora ejecutiva de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), Yunova Acosta, actuó como vocera oficial de la Coalición por la Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política en el Foro de Sociedad Civil.
La coalición, compuesta por 16 organizaciones de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos, emitió una denuncia sobre las violaciones a los derechos humanos y la destrucción del orden democrático en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Acosta destacó la persecución sistemática y el uso del encarcelamiento como herramientas de represión.
“Más de 2.000 personas permanecen injustamente encarceladas por motivos políticos en nuestra región. Son ciudadanos cuyo único delito ha sido ejercer sus derechos fundamentales”, remarcó Acosta durante su intervención.
También se mencionaron casos emblemáticos, como los activistas cubanos José Daniel Ferrer y Félix Navarro, que se encuentran en aislamiento prolongado. Acosta resaltó la persecución de jóvenes venezolanos como María Oropeza y Jesús Armas, miembros de Juventud LAC, así como el asesinato del nicaragüense Roberto Samcan en un entorno de represión creciente. Asimismo, se denunció la criminalización de líderes opositores en Bolivia como Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho.
La coalición, que incluye a Juventud LAC, la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), y organizaciones de varios países, exhortó a los Estados miembros de la OEA a:
Acosta concluyó su intervención afirmando que la Carta Democrática Interamericana debe ser una herramienta de acción real y pidió que se cumpla y se haga cumplir.
DCN/Agencias