Violentos enfrentamientos en Catatumbo dejan al menos seis fallecidos entre disidencias de las FARC y el ELN

Al menos seis personas han perdido la vida debido a los enfrentamientos que desde la madrugada del martes sostienen integrantes de las disidencias del Frente 33 de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en varias veredas de Norte de Santander, en la región del Catatumbo.

Esta zona ha enfrentado en los últimos meses una grave crisis humanitaria, con decenas de muertos y miles de desplazados debido a los combates entre estos grupos armados, quienes se disputan recursos clave para economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.

Emiro Cañizares Plata, alcalde de Ocaña, una de las localidades afectadas por dicha violencia, pidió a los grupos armados cesar la confrontación y optar por el diálogo. “El diálogo es la mejor herramienta para buscar una solución a este conflicto”, afirmó.

El crecimiento en las filas del Frente 33 ha intensificado los enfrentamientos con el ELN, que históricamente ha controlado el Catatumbo. Esta región, que abarca unos quince municipios y limita con Venezuela, es muy rica en recursos minerales y tiene condiciones propicias para el cultivo de coca, lo que la convierte en un territorio disputado por distintos grupos armados.

En otro desarrollo, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció la muerte de Wilmar Pazú Rivera, alias ‘Cholinga’, uno de los líderes del Frente Isaías Pardo, disidencia de ‘Iván Mordisco’ en Cauca. Este individuo era considerado el principal responsable del reclutamiento ilegal de menores en el suroeste del país. El ministro destacó que ‘Cholinga’ coordinaba “ataques terroristas” y operaba redes logísticas entre los departamentos de Cauca y Huila, además de intimidar a las comunidades.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...