Canciller Yván Gil exige eliminación de Medidas Coercitivas Unilaterales en la ONU
En la 79.ª reunión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, solicitó la eliminación de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) a nivel global. Según Gil, estas medidas «violan gravemente y tienen un impacto negativo» en los derechos humanos, la adquisición de bienes y servicios, la transferencia de tecnología y la cooperación internacional.
El Canciller argumentó que dichas políticas son un disfraz para ocultar su verdadera naturaleza y llamó a evitar la manipulación de quienes promulgan estas medidas. Gil destacó que las MCU operan como un «instrumento de cohesión política, económica y financiera» y son ilegales, representando una violación de principios consagrados en las cartas de la ONU y el derecho internacional.
Entre los ejemplos de estas prácticas, mencionó el bloqueo económico y financiero que ha enfrentado Cuba durante más de 60 años. Gil reafirmó la solidaridad de Venezuela con el pueblo y gobierno de Cuba, instando a Estados Unidos a poner fin al bloqueo y a excluir a la isla de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.
En desarrollo…
DCN/Agencias