El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó que ha llevado a cabo una operación especial que resultó en la destrucción de los cimientos del puente de Kerch, el cual conecta Crimea con el territorio continental de Rusia. Según el SBU, se utilizaron 1.100 kilogramos de explosivos colocados bajo el agua. La operación se realizó en varios meses y se activó el primer explosivo a las 04:44 horas locales, sin registrar bajas entre la población civil.
El SBU destacó que este es el tercer ataque contra el puente, construido por el presidente ruso Vladímir Putin tras la anexión de Crimea en 2014. Vasil Maliuk, jefe del SBU, supervisó la operación y afirmó que “el puente de Crimea es un objetivo absolutamente legítimo” por su uso como «arteria logística» para el Ejército ruso.
El SBU también reportó que este ataque es un «nuevo golpe de efecto» en el contexto de la guerra. Además, el pasado domingo, el SBU realizó una operación en la que, usando drones, atacó más de cuarenta aviones de combate rusos en diversas bases aéreas dentro de Rusia. Según el informe del Estado Mayor ucraniano, Rusia habría perdido 12 aviones en esta acción, mientras que otros habrían sufrido daños.
El SBU ha publicado un comunicado que incluye un video y una fotografía del puente dañado, subrayando la continuidad de sus operaciones contra objetivos vinculados a la ocupación rusa.
DCN/Agencias