El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó este lunes que, si estuviera en el lugar de Tom Homan, el encargado de la frontera de su Gobierno, procederían a arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom, debido a su manejo de las protestas en Los Ángeles en contra de las redadas migratorias.
Trump mencionó: «Si yo fuera Tom, lo haría (…) A Gavin le gusta la publicidad». Además, criticó la gestión de Newsom, diciendo que, aunque le parece una buena persona, su desempeño es «tremendamente incompetente».
En la misma línea, Trump hizo referencia a los responsables de los disturbios, a quienes llamó «agitadores profesionales e insurrectos», afirmando que «deberían estar en la cárcel».
Este intercambio se produce en un contexto de tensión entre la Casa Blanca y el Gobierno de Newsom. Trump había tomado la decisión de desplegar a la Guardia Nacional para manejar las protestas en Los Ángeles, medida que ha sido rechazada por las autoridades locales.
Por su parte, Homan, responsable de la política migratoria, afirmó en una entrevista el domingo que tanto Newsom como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados. En respuesta, Newsom retó a Homan diciendo: «Tom, arréstame».
Sin embargo, Homan aclaró que no hay planes inmediatos para arrestar a Newsom, aunque advirtió que la Administración de Trump no permitirá que se obstaculice la aplicación de la ley en relación con las redadas migratorias.
DCN/Agencias