El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este viernes la posibilidad de reconsiderar su postura sobre la destitución de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a quien ha criticado en varias ocasiones por no bajar las tasas de interés.
En una publicación en sus redes sociales, Trump cuestionó la decisión del banco central de mantener la tasa de referencia sin cambios, lo que él considera un obstáculo para el crecimiento económico del país. Escribió: “No sé por qué la Junta no lo destituye (a Powell). Tal vez, solo tal vez, deba reconsiderar su despido. Pero en cualquier caso, su mandato termina pronto”.
Cabe recordar que Trump eligió a Powell durante su primer mandato y ha manifestado su desacuerdo con la política monetaria en varias ocasiones, sobre todo por decisiones que, según él, están afectando la expansión económica.
Además, indicó: “Entiendo que mis críticas a él dificultan que haga lo que debería, bajar las tasas, pero he hecho todo lo posible”.
Esta declaración reaviva el debate sobre la independencia del banco central en un contexto de presión inflacionaria constante y señales de crecimiento dispares. El mandato de Jerome Powell al frente de la Fed finaliza en 2026.
DCN/Agencias