Washington, 27 de junio de 2025 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de una orden ejecutiva que levanta las sanciones impuestas a Siria. El decreto, que entra en efecto inmediato, anula cinco órdenes ejecutivas previas que habían establecido restricciones al régimen de Bashar al Assad.
El levantamiento de sanciones se produce tras la caída de Assad a finales de 2024, luego de una ofensiva liderada por milicias rebeldes, entre ellas el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El actual líder sirio, Ahmed al Shara, se encuentra ahora en el cargo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Assad al Sheibani, declaró que el fin de las sanciones permitirá al país integrarse nuevamente a la comunidad internacional. Según al Sheibani, esta acción va a facilitar un proceso prolongado de reconstrucción y desarrollo.
Trump había anticipado esta medida en mayo, durante una visita a Arabia Saudí, donde se comprometió a levantar las sanciones solicitadas por Damasco, así como por sus aliados Turquía y Arabia Saudí, para facilitar la reconstrucción de Siria. A finales de mayo, se implementó una normativa que suspendía temporariamente las sanciones, pero ahora el decreto presidencial asegura su anulación definitiva.
Las sanciones estadounidenses a Siria comenzaron en 1979, cuando el país fue designado como "patrocinador del terrorismo". Estas se ampliaron en 2004 debido a la presencia militar siria en Líbano y nuevamente en 2011, en medio del conflicto civil que se desató tras las protestas contra el régimen de Assad en el marco de la primavera árabe.
DCN/Agencias