Este martes 17 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que conoce la ubicación del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, y señaló que no planean “eliminarlo por ahora”. En un mensaje a través de Truth Social, Trump mencionó: «Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘líder supremo’. Es un blanco fácil, pero está a salvo. Nuestra paciencia se está agotando».
Trump instó a Irán a “rendirse incondicionalmente” y afirmó que Estados Unidos tiene “el control completo y total de los cielos de Irán”, tras los recientes bombardeos del Ejército israelí que, según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han destruido muchas lanzaderas de misiles y drones en el país persa.
El mandatario estadounidense destacó que, aunque Irán poseía buenos sistemas de detección aérea, no se comparan con los equipos desarrollados en Estados Unidos.
Poco después, Trump se reunió con su equipo de Seguridad Nacional en Washington para discutir la escalada del conflicto, lo que avivó especulaciones sobre una posible intervención militar en Irán, según reportes de Bloomberg. El primer ministro israelí, Netanyahu, también se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, para abordar asuntos de seguridad.
Las declaraciones de Trump ocurrieron poco después de que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, sugiriera que el expresidente podría considerar “nuevas acciones” para detener el programa de enriquecimiento de uranio iraní.
Desde el pasado viernes, Israel ha llevado a cabo ataques contra instalaciones nucleares en Irán y áreas residenciales de Teherán, lo que ha resultado en más de 224 muertos y miles de heridos en Irán. En Israel, al menos 24 personas han perdido la vida debido a ataques en represalia por parte de Irán.
DCN/Agencias