El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que «Europa no va a ser capaz de ayudar» en el conflicto entre Israel e Irán. Esto se dio tras un encuentro en Ginebra entre varios ministros de Exteriores europeos y el canciller iraní, donde se instó a Teherán a seguir dialogando con Washington para evitar una escalada regional.
Trump, desde Nueva Jersey, sostuvo que las conversaciones no han resultado efectivas, señalando que Irán prefiera comunicarse con Estados Unidos. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de pedir a Israel que detenga sus ataques a Irán para facilitar las negociaciones sobre el programa nuclear, dijo que «es muy difícil hacer esa petición ahora mismo».
El presidente mencionó que si una parte está ganando, es más complicado hacer ese tipo de demandas, aunque aseguró que Estados Unidos está preparado y ha estado en conversaciones con Irán.
Trump también indicó que ha dado un plazo a Irán para que regrese a la mesa de negociaciones antes de considerar una intervención militar en el conflicto, sugiriendo que este periodo podría ser de hasta dos semanas. No obstante, subrayó que tal vez no sea necesario involucrarse militarmente.
En sus declaraciones, destacó que Israel no posee la capacidad para destruir todas las instalaciones nucleares iraníes, afirmando que su capacidad es «muy limitada» y que solo podrían impactar áreas reducidas.
El 13 de junio, Israel lanzó una serie de ataques contra instalaciones nucleares en Irán y zonas residenciales de Teherán, justo días antes de una nueva ronda de negociaciones entre Washington y Teherán sobre el programa nuclear iraní en Mascate, Omán.
DCN/Agencias