El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que su país posee «el control total de los cielos de Irán» gracias a sus avanzados rastreadores aéreos. En su declaración, publicada en la plataforma Truth Social, señaló que, aunque Irán disponía de buenos equipos defensivos, estos no se comparan con los desarrollados en Estados Unidos.
Trump también destacó que «nadie lo hace mejor que Estados Unidos». Su afirmación se emitió mientras él regresaba abruptamente a Washington desde la cumbre del G7 en Canadá para reunirse con su equipo de Seguridad Nacional, en medio de un aumento en las tensiones entre Israel e Irán.
La escalada de ataques comenzó el viernes, cuando Israel bombardeó varias instalaciones nucleares y militares en Irán. Desde entonces, ambos países han intercambiado ataques, resultando en más de 200 muertes en Irán, muchas de ellas civiles, y 24 fallecidos en Israel por los lanzamientos de misiles iraníes.
A pesar de que Estados Unidos ha desmentido cualquier participación en los ataques israelíes contra Irán, Trump sugirió que estos fueron una respuesta al incumplimiento del plazo que él había impuesto a Teherán para llegar a un acuerdo nuclear.
DCN/Agencias