Tragedia en Medio Oriente: Nueve muertos en Irán y cuatro en Israel en el último intercambio de misiles previo al alto el fuego
Conflicto entre Irán e Israel: Nuevos Ataques y Declaraciones
En la madrugada de este martes, Irán lanzó misiles hacia Israel, a pesar de un anuncio de alto el fuego del presidente de EE. UU., Donald Trump, que fue desmentido por Teherán. Como resultado de estos ataques, al menos cuatro personas murieron y unas veinte resultaron heridas en Beersheva, Israel, según el servicio de emergencias israelí, donde dos personas están en estado moderado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron cinco oleadas de misiles entre las 5:00 y 7:00 a.m. hora local. Las alarmas sonaron en Tel Aviv y en las regiones de Ashdod y Gaza, mientras que el último ataque se dirigió hacia el norte, cerca de Haifa.
Horarias después del anuncio de Trump sobre una tregua de 12 horas, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, desmintió que existiera tal acuerdo, afirmando que no había un alto el fuego. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de pausar los ataques si Israel cesaba su ofensiva. Araqchí comunicó que el Ejército iraní actuó contra Israel "hasta el último minuto" antes de la supuesta tregua.
En paralelo, al menos nueve personas murieron y otras 33 resultaron heridas en un ataque israelí en Astana Ashrafiyeh, Irán, antes de la entrada en vigor del alto el fuego. El ataque fue dirigido contra residencias, según informaron agencias locales.
Desde el inicio de las hostilidades el 13 de junio, Irán e Israel han intercambiado ataques, resultando en cerca de 600 muertes en Irán y unas 30 en Israel. Las tensiones se elevaron aún más tras un ataque estadounidense a instalaciones nucleares iraníes el sábado, al que Irán respondió con misiles dirigidos a bases estadounidenses en Catar e Irak.
Trump ha reiterado en sus redes sociales que el alto el fuego "ya está en vigor" y pidió a ambas partes que "no lo violen". Su mensaje fue publicado minutos después de la anunciada tregua, la cual se esperaba comenzara tras las últimas operaciones militares de ambos países.
DCN/Agencias