Sánchez replica a Trump: «España es un país soberano» y condena sus «aranceles injustos»

Sánchez reafirma la soberanía de España en cuestión de gasto en defensa

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que España es un "país soberano" y decidió no aumentar el gasto en defensa al 5%, aunque manifestó su compromiso de cumplir con sus obligaciones ante la OTAN. Durante su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, subrayó que este equilibrio de compromisos fue acordado entre los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluyendo a Estados Unidos.

Ante la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que España podría "pagar el doble" por no cumplir con la meta del 5% de gasto en defensa para 2035, Sánchez recordó que la política comercial es manejada desde Bruselas. Resaltó que la Comisión Europea actualmente está en negociaciones con Washington respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Sánchez afirmó que "Europa y el mundo sufren una guerra comercial" debido a medidas tarifarias que considera "injustas y unilaterales". Aclaró que España tiene un "déficit comercial" con Estados Unidos, lo que agrava la situación.

El presidente reiteró que las negociaciones comerciales son responsabilidad de Bruselas en representación de todos los Estados miembros y expresó su apoyo a las discusiones en curso. Afirmó que "España es un país abierto, amigo de sus amigos", refiriéndose a Estados Unidos como un aliado clave.

Sánchez concluyó que no cree que los temas tratados en la OTAN afecten las negociaciones comerciales que se llevan a cabo entre Washington y Bruselas, destacando que son "dos ámbitos distintos de debate".

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...