Saab solicita la renuncia de Volker Türk al cargo de Alto Comicionado de Derechos Humanos de la ONU

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, declaró este sábado que Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, debería renunciar, acusándolo de «inacción y cobarde silencio» frente a las redadas migratorias en Estados Unidos. Saab afirmó que Türk prefiere atacar a Venezuela para mantener su puesto, considerado por el funcionario como impuesto por potencias imperiales.

La autoridad venezolana señaló que más del 75% de los detenidos por el ICE en 2025 no tenían otra condena que infracciones migratorias, según registros del propio ICE. Saab argumentó que la Oficina del Alto Comisionado actúa como un «bufete privado» de terroristas y mercenarios que intentan desestabilizar al país.

En sus declaraciones, Saab también mencionó que venezolanos han sido «torturados, detenidos y desaparecidos» en Estados Unidos y El Salvador, y acusó a Türk de ser cómplice del «secuestro» de 252 venezolanos en ese país centroamericano.

El fiscal general instó al Parlamento a abrir un debate sobre la continuidad de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que consideró un foro desnaturalizado que se utiliza para la persecución política, violando el principio de autodeterminación.

Estas declaraciones se produjeron tras el informe de Türk, quien denunció un deterioro en las libertades fundamentales en Venezuela durante 2024 y 2025, en el contexto de las próximas elecciones. Türk advirtió sobre detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso y casos de tortura y desapariciones forzadas. En su informe, destacó que desde mayo de 2024 se han documentado al menos 32 casos de tortura y otros 28 de desapariciones forzadas tras las elecciones del 28 de julio de 2024.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...