Rusia completó este lunes la entrega a Ucrania de 6.060 cuerpos de militares caídos en combate, según informó Vladímir Medinski, jefe del grupo negociador ruso. A través de su cuenta de Telegram, Medinski indicó que «Rusia cumplió las promesas dadas en Estambul» al entregar los cuerpos de los oficiales y soldados ucranianos.
Por su parte, Ucrania devolvió a Rusia los cuerpos de 78 soldados rusos. Medinski también destacó que el intercambio de prisioneros continúa, haciendo referencia a la liberación de prisioneros de guerra menores de 25 años, así como aquellos que están gravemente enfermos o heridos, en un formato de «todos por todos».
El Ministerio de Defensa ruso confirmó la entrega de los 6.060 caídos y expresó su disposición a entregar otros 2.239 cuerpos de soldados ucranianos a Kiev. Las entregas de cuerpos comenzaron la semana pasada, realizando traslados de 1.200 cadáveres diarios.
En paralelo, se ha iniciado el canje de prisioneros, donde un número no especificado de soldados menores de 25 años y heridos ha sido devuelto a sus respectivos países. Se anticipa que estas operaciones continúen durante la semana.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mencionó que las partes definirán los próximos pasos una vez que se completen las entregas. El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el líder estadounidense, Donald Trump, aseguró que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania después del 22 de junio.
DCN/Agencias