República Dominicana anunció el domingo que está evaluando la posible reanudación de vuelos comerciales a Venezuela, tras un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, que informó sobre el restablecimiento de esas operaciones. Los vuelos habían sido suspendidos desde julio de 2024 debido a cuestionamientos internacionales por la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales.
Héctor Porcella, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, indicó que «se evaluará con responsabilidad cualquier solicitud de restablecimiento de rutas aéreas». Asimismo, afirmó que se mantienen suspendidas las operaciones aéreas entre ambos países hasta que se tome una decisión oficial. La información sobre cualquier decisión se comunicará a través de los canales institucionales.
El INAC, por su parte, publicó en Instagram que se reanudarán las operaciones aerocomerciales hacia y desde República Dominicana, aunque no especificó si la medida sería inmediata.
Las operaciones aéreas fueron suspendidas por el Ejecutivo venezolano el 31 de julio de 2024, coincidiendo con el cierre de la conexión aérea con Panamá, en respuesta a lo que el gobierno consideró «acciones injerencistas» de varios países respecto a las elecciones presidenciales. Además, se alegó la «presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad».
Los gobiernos de Panamá y República Dominicana, junto a otros países como Uruguay, Argentina, y Perú, expresaron su preocupación por las elecciones y solicitaron una revisión de los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron la victoria a Maduro, lo cual fue considerado fraudulento por la oposición.
Caracas demandó también a Panamá y República Dominicana la retirada de sus representantes en Venezuela, como respuesta a lo que calificó de «injerencias». De igual forma, Venezuela retiró a su personal diplomático de las misiones en esos países.
El 22 de mayo se reanudaron los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela, aunque las relaciones diplomáticas con ambos países, incluida República Dominicana, siguen suspendidas.
DCN/Agencias