El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó este sábado por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y propuso actuar como mediador entre Irán e Israel tras el reciente ataque israelí en territorio iraní y la respuesta de Teherán.
El asesor de Putin en Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, destacó la importancia de evitar una escalada del conflicto y mencionó la disposición de Rusia para gestionar posibles negociaciones. Además, Rusia ha planteado “medidas concretas” para llegar a acuerdos en el programa nuclear iraní, buscando soluciones aceptables tanto para Estados Unidos como para Irán.
Ushakov también felicitó a Trump por su 79º cumpleaños y discutió la voluntad de Rusia de continuar los contactos con Ucrania después del 22 de junio. La conversación entre ambos líderes tuvo una duración aproximada de 50 minutos.
En esta llamada, se detalló que Rusia está lista para seguir con las negociaciones en torno al conflicto ucraniano, tal como se acordó. Trump tomó nota del interés en finalizar rápidamente el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Además, Ushakov informó sobre el avance en el acuerdo de intercambio de prisioneros realizado el 2 de junio en Estambul. Mencionó que se está llevando a cabo un intercambio que incluye a heridos graves y prisioneros de guerra menores de 25 años. Ucrania también ha aceptado la entrega de cuerpos de fallecidos.
Esta fue la tercera conversación entre ambos presidentes en el último mes y la quinta en lo que va del año, tras las llamadas del 19 de mayo y el 4 de junio.
Europa Press
DCN/Agencias