Gobierno de Perú solicitará a la OEA declarar al Tren de Aragua como organización terrorista
El Gobierno de Perú presentará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que inicia este miércoles en Antigua y Barbuda, una petición para que el Tren de Aragua sea declarado como una organización terrorista.
El canciller peruano, Oscar Schialer, llevará un proyecto de resolución interamericana que busca esta declaración. En reuniones anteriores, como la celebrada en marzo en Washington, Schialer había señalado que grupos delictivos como el Tren de Aragua amenazan la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho, lo que, según él, requiere una respuesta coordinada de los Estados.
Además, Perú postulará a Carlos Bernal Pulido para uno de los tres puestos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el período 2026-2029, cuyos miembros se elegirán durante esta Asamblea.
Entre las delegaciones presentes se encuentran los ministros de Exteriores de Bolivia, Colombia, Costa Rica y República Dominicana, así como cancilleres de varios países caribeños, incluyendo Antigua y Barbuda, Bahamas y Haití. También habrá representación de Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Uruguay, quienes enviaron a viceministros o vicecancilleres.
La representación de Estados Unidos estará a cargo de Christopher Landau, el segundo al mando del Departamento de Estado, debido a que Marco Rubio se encuentra en La Haya para la Cumbre de la OTAN.
La Asamblea General se llevará a cabo en la Universidad Americana de Antigua hasta el viernes, con enfoque en la crisis en Haití, considerada la más grave de la región. Este evento marcará la llegada del nuevo secretario general, Albert Ramdin, quien ha propuesto abrir un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
DCN/Agencias