Monitoreamos – Caracas, 22 de junio de 2025. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, envió un mensaje a Irán este domingo, asegurando que aunque EE.UU. no busca la guerra, responderá "con rapidez y decisión" si sus intereses son amenazados tras el reciente bombardeo contra instalaciones iraníes.
El sábado, Washington llevó a cabo ataques aéreos en las tres principales instalaciones del programa nuclear de Irán. En este contexto, el presidente Donald Trump advirtió al régimen de Teherán que podría haber más ataques si "la paz no llega rápido".
Hegseth aclaró que la operación no tenía como objetivo a las tropas ni al pueblo iraní. Destacó que Trump ha mantenido la postura de que Irán no debe obtener armas nucleares desde hace más de diez años, afirmando que las ambiciones nucleares de Irán han sido debilitadas gracias al liderazgo estadounidense.
En la rueda de prensa, Hegseth, acompañado del jefe del Estado Mayor conjunto, Dan Caine, informó que los sistemas de misiles tierra-aire de Irán no detectaron las fuerzas estadounidenses durante la operación, la cual utilizó un total de 75 armas guiadas de precisión.
El secretario de Defensa explicó que la planificación del ataque requirió "meses de posicionamiento y preparación" para estar listos en el momento en que Trump diera la orden. Caine confirmó que todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados.
La operación fue presentada como una medida necesaria para proteger los intereses de EE.UU. y no un intento de cambio de régimen en Irán.
DCN/Agencias