El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, declaró el 25 de junio que el Gobierno iraní posee la capacidad para reconstruir sus instalaciones nucleares, afectadas por bombardeos de Israel y Estados Unidos.
Durante un análisis sobre el impacto de estos ataques, Grossi destacó que Irán está «técnicamente cualificado» y tiene una «capacidad industrial» para llevar a cabo la reconstrucción. Este pronunciamiento se realizó en la sede del OIEA en Viena, donde también insistió en la necesidad de reanudar las inspecciones en Irán, indicando que hay partes de la infraestructura nuclear que han sobrevivido a los ataques.
Grossi evadió comentar directamente sobre las operaciones militares de Estados Unidos e Israel, pero afirmó que «las operaciones militares tienen su propia lógica». Expresó que no estaba allí para juzgar la situación, a pesar de la insistencia de Teherán en que el OIEA debería condenar estos ataques.
El director del OIEA reiteró que la reanudación de las inspecciones es una de sus prioridades, aunque reconoció que investigar las instalaciones dañadas representa un desafío. Algunos inspectores del OIEA permanecen en Irán, pero han tenido dificultades para acceder a las áreas afectadas, citando la presencia de escombros y el riesgo de explosiones, aunque aseguró que el riesgo de radiación es bajo.
DCN/Agencias