Este miércoles 18 de junio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su apoyo en la defensa de Israel frente a los ataques de Irán. Este agradecimiento se produjo en el contexto de seis días consecutivos de enfrentamientos, iniciados por una ofensiva del Ejército israelí el viernes 13.
Netanyahu, durante un discurso televisado, señaló que ha mantenido conversaciones frecuentes con Trump, incluyendo una la noche anterior, en la que discutieron la situación actual. El primer ministro reafirmó el compromiso de Israel de eliminar dos amenazas consideradas existenciales: el programa nuclear iraní y los misiles balísticos.
Según Netanyahu, las fuerzas israelíes están avanzando en sus operaciones, controlando el espacio aéreo de Teherán y atacando instalaciones nucleares y armamentísticas, así como símbolos del régimen iraní. A pesar de esto, reconoció que han sufrido «pérdidas dolorosas» y aseguró que el frente interno se mantiene fuerte.
El mandatario también ordenó a su gabinete brindar asistencia a las personas afectadas por los ataques. En cuanto a la situación en la Franja de Gaza, informó que se están llevando a cabo combates intensos y lamentó la caída de soldados israelíes. Prometió que las operaciones continuarían hasta lograr el rescate de todos los rehenes y la derrota definitiva de Hamás.
DCN/Agencias