Valencia, 30 de junio de 2025. El pasado viernes 27 de junio, poetas de Carabobo se reunieron en la Galería de Arte Braulio Salazar para festejar los 54 años de la Revista POESÍA de la Universidad de Carabobo. La actividad atrajo a más de 40 asistentes, quienes disfrutaron de lecturas de poemas como "Manual de desplazamiento" y "Manual de vigilia" del joven José Mestre, además de "The little dead" de Tannia Maruja García.
El recital culminó con "Diller Killer", un poema inédito de Víctor Manuel Pinto, director de la revista, que formará parte de su próxima obra Welserland
. Pinto recordó que la revista, dedicada a la publicación de poesía y teoría poética, fue fundada en 1971 por Alejandro Oliveros y Reynaldo Pérez Só en formato impreso. En la última década, ha estado en un proceso de digitalización que les ha permitido llegar a nuevas audiencias y afrontar las dificultades de la impresión en el país.
"Estamos en la web, coexistiendo en dos formatos, lo que significa que la revista tiene un carácter bifronte", explicó Pinto. Añadió que mantienen la edición impresa, aunque actualmente está suspendida, e invitó a los interesados a visitar su portal web para apreciar el trabajo de artistas gráficos.
Pinto indicó que para el 55 aniversario tienen planes de ampliar la programación, incluyendo un posible regreso de la versión impresa, lo que implicará una reestructuración de sus estrategias editoriales. Tannia Maruja, docente y poeta, destacó que la revista es un espacio para conectar con la poesía a nivel internacional, subrayando su importancia como un medio de alta calidad en la divulgación de textos poéticos y ensayísticos.
DCN/Agencias