El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría tenido un crecimiento interanual del 6,1% en el primer trimestre de 2025, según la mediana de un sondeo realizado por Reuters entre analistas. De confirmarse, sería el segundo trimestre consecutivo de resultados positivos, marcando una recuperación tras el ajuste fiscal y la devaluación del 2024.
Las proyecciones de los economistas consultados variaron entre un 5,6% y un 6,3%, con un promedio de mejora del 6,4% para el período de enero a marzo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial este lunes a las 19:00 GMT.
Para entender el crecimiento, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, comentó que es clave tener en cuenta la baja base de comparación, siendo este un trimestre posterior a la devaluación, junto con el ajuste del gasto fiscal y los salarios. En términos desestacionalizados, el crecimiento trimestral fue del 2,0%, indicando una expansión sólida, aunque moderada.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) mostró avances del 6,7% en enero, 6,0% en febrero y 5,6% en marzo. Walter Morales, presidente de Wise Capital, destacó que el crecimiento se soporta en sectores como energía, agro y un aumento en el consumo en comercio y servicios. No obstante, advirtió que el repunte no es homogéneo, ya que la industria enfrenta retos por mayores importaciones y el aumento del consumo no se distribuye equitativamente en el país.
El último informe del Banco Central espera un crecimiento del 5,2% para todo 2025, aunque los analistas coinciden en que la economía enfrenta desafíos estructurales que podrían afectar el ritmo de expansión en trimestres venideros.
DCN/Agencias