Israel lanza un nuevo ataque aéreo contra Teherán, reportando la muerte de dos altos funcionarios iraníes
El 16 de junio de 2023, el Ejército de Israel llevó a cabo un nuevo bombardeo en el oeste de Teherán, Irán, enfocándose en supuestos objetivos militares. Esta acción se enmarca dentro de la escalada de tensiones entre ambos países. Las defensas antiaéreas iraníes se activaron tras los ataques en áreas montañosas como Bagheri y Chitgar, reportó la agencia estatal ISNA.
Kamal Penhasi, portavoz en persa del Ejército israelí, emitió una advertencia en redes sociales a los residentes del distrito tres de Teherán, instándoles a evacuar la zona de inmediato por razones de seguridad. Añadió que el Ejército israelí realizaría operaciones para atacar la infraestructura militar iraní en esa región, siendo esta la primera orden de evacuación emitida para civiles en Irán.
En el contexto del bombardeo, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la muerte de dos altos cargos del Ejército iraní, Mohsen Bakri, jefe de Inteligencia de la Fuerza Quds, y su adjunto, Abu al Fald Nikuei. Esto se suma a la información previa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien había confirmado la muerte de otros dos militares iraníes: el jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria, Mohamad Kazemi, y su segundo al mando, Hasán Mohaqeq.
El conflicto se intensificó luego de que Israel lanzara bombardeos contra altos funcionarios militares, edificios civiles y sitios nucleares en Irán el pasado viernes. En respuesta, Irán realizó ataques con misiles y drones hacia territorio israelí, marcando un punto álgido en las hostilidades entre ambos países.
DCN/Agencias