Las autoridades de Israel informaron el miércoles 11 de junio sobre la muerte de un supuesto alto mando de un grupo armado palestino durante una operación en la localidad de Tamun, en Cisjordania. Hasta el momento, no se ha confirmado su identidad ni a qué facción pertenecía.
El Ejército israelí emitió un comunicado donde señala que el objetivo de la redada era «arrestar a varios terroristas buscados». Además, indicaron que «eliminaron al jefe de la organización terrorista en la localidad», ofreciendo pocos detalles adicionales. Según las autoridades, el individuo estaba involucrado en la planificación de ataques contra fuerzas de seguridad y civiles israelíes. También se detalló que dos presuntos «terroristas» fueron detenidos durante la operación.
Las fuerzas de seguridad de Israel han intensificado sus operaciones en Cisjordania tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos el 7 de octubre de 2023, incidentes que resultaron en aproximadamente 1,200 muertes y cerca de 250 secuestros, según el reporte de autoridades israelíes. Durante los primeros nueve meses del año se habían documentado cifras récord de fallecidos en esta región.
La Policía de Israel, a través de su cuenta en la red social X, señaló que los detenidos se encontraban «en un piso franco». Las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con las operaciones para hacer frente al terrorismo en el área conocida como el norte de Samaria, en referencia a la parte norte de Cisjordania.
DCN/Agencias